jueves, 29 de octubre de 2009

LEYES DE MURPHY


Seguramente habrán oído hablar de la frase “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Pues bien, este célebre adagio corresponde a una de las famosas leyes de Murphy, una forma cómica y mayormente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos.
Pero veamos el origen de esta frase. Edward A. Murphy Jr. Fue un ingeniero que trabajó en la fuerza aérea de E.E.U.U, donde hizo una serie de experimentos con cohetes sobre rieles. Tras varios intentos fallidos, Murphy frustrado, le echó la culpa a su asistente diciendo: “si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará” Piola este Murphy. ¿Dónde quedó el trabajo en equipo? Así como los éxitos, los fracasos también deben ser compartidos.
De cualquier forma la frase salió a la luz cuando se hizo una conferencia de prensa explicando el experimento. Alegaron que aplicaron la ley de Murphy, o sea que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba. Ahí se acordaron de incorporarse. ¿No?
De todos modos, vale rescatar el espíritu de la ley, la del principio de diseño defensivo. O sea el anticipar los errores que uno probablemente cometerá. De allí se puede partir, lo cual lleva a cuestionarse varias alternativas, lo que yo llamo “salidas de emergencia”.
También es parte de la prueba y error. Seguramente el que se encarga de experimentos e investigaciones estará de acuerdo…
Traigamos esta aplicación a la vida cotidiana:
Cuantas veces hemos oído decir: ¿Por qué siempre la tostada cae al piso del lado de la manteca?
Esta enfatización negativa también tiene su origen en la ley de Murphy.
Existe un estudio matemático que demuestra que efectivamente la tostada tiene más probabilidades de caer del lado de la manteca, pero es debido a otros factores. El principal es la altura de la mesa, por la que la tostada tiene tiempo de darse media vuelta no por el peso de la manteca como se supone, sino por la rotación propia a las condiciones iniciales de la caída. O sea sólo media vuelta, tiempo necesario para que caiga boca abajo... ¡Qué yeta! Dirían algunos….
Otros dirían: “La probabilidad que caiga boca abajo es proporcional al precio de la alfombra”
Como ésta, hay miles de leyes de Murphy adaptadas a la actualidad, sobre todo para ponerle un poco de humor a lo inevitable. Yo creo que tiene su lado positivo. Transformar la adversidad en algo beneficioso. ¿No?
He aquí mi preferida:
“Tan pronto como te pongas delante de una taza de café caliente, tu jefe te dirá que hagas cualquier cosa que no puedas dejar hasta que el café esté frío” (ley de Murphy para las secretarias)

2 comentarios:

  1. Me gustó, creo que hay azar y falta de previsión en muchos casos pero es divertido descontracturarlo con Murphy. Con respecto al café si utilizaras los envases térmicos con tapa no sucedería.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pino por tu comentario. Es verdad,al querer que sea corto por ahí me salteo etapas y reglas...ya se irán puliendo.
    Gracias por el consejo jajaj!! mejor era cuando nos hacíamos un recreíto en el consultorio y comíamos unos sanguchitos no?
    besotes

    ResponderEliminar