miércoles, 21 de octubre de 2009

Luna

Rara vez nos ponemos a pensar en la luna…en realidad si, pero no de forma consiente.
¿Dónde andás? ¿En la luna de Valencia? Me gustaría saber qué particularidad tendrá ver la luna desde ese lugar.
Al igual que la mayoría de los dichos populares, éste ha sufrido ciertas transformaciones a lo largo del tiempo.
Como muchas ciudades de la Edad Media, Valencia estaba rodeada por una muralla en cuya parte exterior había emplazada una fortificación en semicírculo, conocida como luna en términos militares. Al caer el sol, las puertas de la ciudad quedaban cerradas y quien llegaba después debía pasar la noche fuera de ella. No le quedaba otro refugio que el de ese bastión. Quedarse (o estar) en la luna de Valencia se convirtió así en equivalente a estar varado. Existe otra versión del dicho, relacionada con el puerto valenciano. Por la precariedad de su muelle, los barcos debían esperar a que la marea les resultase favorable, lo que sucedía de acuerdo con el régimen lunar. Quien se hallaba en esta situación flotaba sin rumbo hasta que las condiciones fueran apropiadas. Estaba sujeto a la luna de Valencia.
Ese es el origen de esta expresión.
Otro dicho popular relacionado con nuestro satélite es ¿Dónde van de luna de miel? Ese sí me gusta…muy romántico…
Esta expresión proverbial se aplicaba originalmente al primer mes de matrimonio en el que supuestamente todo es agradable y dulce.
En la actualidad hace referencia sólo al tradicional viaje que realizan los recién casados. Parece que la expresión proviene de un antiguo proverbio árabe:
“la primera luna después del matrimonio es de miel y las que le siguen, de absinto o amargas, como el acíbar”
Otra célebre frase sería “me levanté alunado”. Es un modismo relacionado con la supuesta influencia que ejerce la luna sobre la mente humana.
Dada la rapidez con que la luna se desplaza por el Zodíaco (28 días), permaneciendo poco tiempo en cada signo, se le hace responsable de los cambios súbitos de humor.
Cuando esta aliteración del carácter se hace crónica, a ojos de los observadores, se decía que el sujeto era un lunático, que había perdido el juicio o tenía un humor muy voluble.
Así nos vamos dando cuenta la cantidad de veces que la luna es protagonista ¿no?
Hubo un gran momento en la historia donde mucha gente le dio importancia a la luna. Cuando el hombre por fin pudo llegar a ella. Justamente hace 40 años.
Se tejen varias hipótesis al respecto. Algunos lo llamaron “el mayor fraude del siglo XX”, diciendo que el alunizaje se simuló en un estudio de televisión.
Uno de los cuestionamientos de los escépticos fue por qué flameaba la bandera si en la luna no hay viento. Por qué las sombras que se aprecian en la transmisión no estaban orientadas en la misma dirección. Así como también los elementos, como las patas de los módulos, estaban demasiados limpias….en fin.
Yo prefiero creer que es cierto. Sería muy necio pensar que no lo es, más cuando los yankees se disputaban el primer puesto con Rusia, era una carrera contra el tiempo. Pero esa es otra historia.
Misteriosa, casi todas las culturas le asignaron una sexualidad femenina, desde la egipcia Isis a la griega Selene, Luna para los romanos, pasando por la incaica Quilla.
Tema preferido de enamorados y poetas.
De chica me gustaba contemplarla desde el campo de mi abuelo, lejos de las luces de la ciudad, donde la vía láctea era imponente.
¡Ojo! También tiene poderes curativos…pero eso merece otro capítulo…
¿Y vos qué ves cuando mirás la luna?

4 comentarios:

  1. Bravo Eugene, te has lanzado a la escritura.Te felicito seguire tus entradas.Pino.

    ResponderEliminar
  2. me gusta Maruberta! y a Tati tambien! segui escribiendo! te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por los comentarios!!! esto me alienta a seguir escribiendo. Gracias mamucha tb, aunque intentaste hacer un comentario y no pudiste, la intención estuvo.
    Los quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno negra!! te felicito por animarte a algo tan lindo como es escribir! (a mi no me sale pero me gusta) jajaj espero el proximo..mucho besos. brenda

    ResponderEliminar